• Nuevo

La invención del pasaporte. Estado, vigilancia y ciudadanía

20,00 €
Impuestos incluidos

La invención del pasaporte. Estado, vigilancia y ciudadanía

Cantidad

  Política de seguridad

Nuestra tienda esta encriptada y certificada por Internet ISRG puedes ver el candado verde.

  Política de envío

Envio por Correos certificado con número de seguimiento o envío mediante paquetería MRW con numero de seguimiento.

  Política de devolución

Puedes devolvernos el producto en caso de no ser lo que esperabas sin ningún tipo de problema.

Autor: John Torpey

Idioma: Castellano

Editorial: Cambalache

Colación: 320 Páginas

Procedencia: Asturias

La invención del pasaporte. Estado, vigilancia y ciudadanía

SKU: 9788412186604

Redadas policiales racistas, sofisticados operativos de deportación, sistemas de identificación facial propios de una distopía, radiografías a menores migrantes para «determinar» su edad… Esta genealogía del pasaporte rastrea el proceso que ha permitido a los Estados desarrollar, en los dos últimos siglos, toda una serie de instrumentos que invaden la vida de las personas –sus cuerpos– con el fin de establecer quiénes tienen derecho a pertenecer al Estado y, sobre todo, quiénes deben ser excluidas del mismo.

«Los pasaportes y los documentos de identidad, producto de complejas burocracias dedicadas a identificar a las personas y a regular su movilidad, han hecho posible una insólita transformación de la vida social –una transformación semejante a aquella identificada por Marx cuando analizaba la monopolización de los medios de producción por parte de los capitalistas, o la revelada por Weber cuando analizaba la expropiación por parte de los Estados modernos del uso legítimo de la violencia–. Para entender el mundo moderno, a estos dos tipos de «expropiación» debemos añadir un tercero: la monopolización de los medios legítimos de movilidad por parte de los Estados […]. Aunque este proceso tiene sus deficiencias, ha cosechado un éxito indudable regulando los movimientos de población y determinando quién pertenece a cada lugar. Ello ha desempeñado un papel fundamental en la construcción por parte de los Estados de «naciones» aparentemente homogéneas, aunque éste es un objetivo que, en esencia, resulta imposible de lograr.»

Confiamos en que este libro contribuya a un objetivo más bien modesto: desnaturalizar un mundo caracterizado por una enorme proliferación de fronteras. Desenmascarar la historia de lo que se ha convertido en normal, en hegemónico, es siempre una condición necesaria para poder acabar con ello. 

10 Artículos